martes, 21 de abril de 2015

SANIDAD DESNUTRIDA

Día 21 de Abril. Hoy me toca a mí continuar con la labor que, desde el día 1, llevan haciendo en sus respectivos blogs, compañeros de profesión y gente ajena que la y nos defiende. Hacía tiempo que no escribía, véis que mi blog es poquita cosa, pero la ocasión lo merece. El día 10 de Mayo a las 12:00 horas, frente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, nutricionistas y técnicos en dietética (y pacientes) tenemos una cita para reivindicar la presencia de estos profesionales en el Sistema Nacional de Salud. Pero no como hasta ahora, que estamos de aquella manera, en los catering de los grandes hospitales emplatando, haciendo más trabajo administrativo que otra cosa, y siendo vapuleados por médicos y enfermeras, o con contratos de prácticas e investigación que en muchos casos no especifican nuestra función claramente, sino ejerciendo nuestra profesión como cualquier otro sanitario.

¿Por qué si alguien con sobrepeso va al hospital, le tiene que atender un endocrino? Muchos compañeros han contado su experiencia personal y cuando yo estuve haciendo prácticas en el Hospital Puerta de Hierro también me pasó algo parecido a ellos. Alucinaba con que la mayoría de pacientes que veía el endocrino con sobrepeso/obesidad no tenían ningún problema hormonal, que es lo que tendría que tratar el endocrino. El nutricionista (o el técnico en dietética, que aunque no lo nombre tanto de aquí en adelante también es el profesional de referencia) podría trabajar con el endocrino y enfermeras en un equipo multidisciplinar, ¿por qué no? pero se podrían aligerar mucho las listas de espera si se delimitaran las funciones de unos y otros incluyendo nuestra figura en la sanidad pública.

¿Por qué si mi abuela o mi madre van a su médico de atención primaria, una enfermera les da consejos sobre lo que deben o no deben comer porque tiene mucho azúcar o cómo bajar el colesterol? Pues porque aquí tampoco se nos tiene en cuenta. La mayoría de las enfermeras no tiene la formación necesaria en cuanto a la alimentación, muchas tendrán la experiencia adquirida para tratar a los pacientes tras años y años, pero han tocado lo básico de la nutrición, no estudiado 4 años como es nuestro caso, al igual que pasa con los médicos, y se nota en algunos consejos que dan, bastante obsoletos ya. Algunos direís "también hay nutricionistas que dan consejos obsoletos o absurdos". Sí, cierto, culpa, en parte, de la mala formación que tenemos, pero eso ya sería objeto de otro post...

¿Sabéis el grado de desnutrición hospitalaria de nuestro país? Del 30 al 50%, cosa que podríamos evitar. Un nutricionista no sólo hace dietas, no sólo es un "gordólogo" (término que oí en la #IVJAddinma el sábado pasado y dije que tenía que incluirlo aquí) es un error muy común, mucha gente cuando oye a lo que nos dedicamos piensa que sólo hacemos eso, pero nuestra labor va mucho más allá. Múltiples patologías tienen un componente alimentario importante que debería ser tratado y hay médicos que prefieren dar una pastillita antes que reconocer que no te pueden aconsejar sobre cómo puede ayudarte mejorar tu alimentación, porque no dominan el tema. 

¿Por qué una persona que quiera acudir a un nutricionista tiene que pagar 30, 40, 50 € en una consulta privada pudiendo acudir gratuitamente a la sanidad pública? Por eso los pacientes debéis acompañarnos el día 10 en esta manifestación, porque sois los principales perjudicados y porque sin el profesional cualificado en materia de nutrición, dietoterapia y alimentación en el Sistema Nacional de Salud, lo que tenemos es una #SANIDADDESNUTRIDA

En la Jornada de Addinma también oímos al Dr. Javier Aranceta diciendo que para tener nuestro sitio en la Sanidad, debíamos apoyarnos en el resto de profesionales, no luchar contra ellos y abrirnos paso a codazos. Esto es muy bonito, muy del país Feliz, de la casa Gominola, de la calle Piruleta, pero sabemos (y muchos lo habéis comprobado en vuestras propias carnes) que hay profesionales sanitarios que no nos quieren tener ahí "estorbando" en su (nuestro) trabajo, pero vamos a seguir luchando por tener nuestro sitio, con su apoyo o sin él. GRACIAS a Dietética sin Patrocinadores por hacerlo posible. 

                                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario